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  • Crónica
    Luz verde para ampliación Presupuestaria

    4 de julio de 2014

    Por un total de 3.162 millones de pesos

    Los diputados autorizaron la ampliación presupuestaria del gobierno de la ciudad de Buenos Aires por un total de 3.162 millones de pesos en los créditos asociados al gasto en personal, originado en las distintas negociaciones salariales con las correspondientes representaciones gremiales, según lo solicitado por el jefe de gobierno de la ciudad, Mauricio Macri.



    Se contempla también la ampliación de distintas partidas con el objeto de reforzar el subsidio a la educación privada, los subsidios sociales que se otorgan a través de diversos programas del Ministerio de Desarrollo Social y de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la asistencia en villas y la entrega de becas en educación y cultura; se incluyen, igualmente, previsiones para cubrir el incremento del subsidio destinado al hospital Garrahan y al aumento de precios en insumos hospitalarios.

    Además se autorizó al Poder Ejecutivo a destinar $ 1.312.742.800 de los fondos provenientes de las operaciones de crédito público llevadas a cabo al amparo de la Ley Nº 4810 a abonar un anticipo financiero para la adquisición de equipamiento y bienes de capital a las empresas adjudicatarias de la Licitación Pública Nacional e Internacional Nº 997/13 Servicio Público de Higiene Urbana – Fracción Húmedos.

    El diputado Alejandro García (PRO), titular de la Comisión de Presupuesto, fundamentó la solicitud del Ejecutivo contenida en el expediente 1403-J-14, destacó también otros fines como los servicios de subterráneos y de seguridad privada, así como redeterminaciones de precios.

    Por otro lado, la Legislatura fijó transitoriamente para el ejercicio fiscal 2015 un tope de aumento del 30% en el impuesto de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL), respecto de lo determinado en el actual período fiscal para los tributos que recaen sobre los inmuebles radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Título III del Código Fiscal T.O 2013).

    Originalmente la Ley 4040, aprobada en el año 2011, preveía topes más altos: 50, 75 y 100%, según el valor de la propiedad, pero ya fueron reducidos para el ejercicio 2014 a través de la Ley 4617, a 20, 30 y 40% respectivamente. “Vale aclarar que este tope se refiere a aquellas propiedades de mayor valor, que estaban retrasadas en cuanto al impuesto que pagaban en 2011 antes de la reforma del sistema valuatorio y que fue necesario escalonar su actualización en el tiempo”, afirmó García y en el mismo sentido agregó: “En una economía con indicadores más críticos, como la actual, nos parece prudente continuar disminuyendo coyunturalmente el ritmo de aplicación plena de los efectos de la reforma valuatoria”.

    Finalmente García explicó: “El trabajo técnico con las valuaciones, que ya permitió corregir inequidades y recuperar la progresividad de este impuesto, y logró un nivel de cumplimiento elevado, con la reducción de la morosidad y regularización de deudas a través de los planes de facilidades vigentes, hace sostenible esta iniciativa”.

Alejandro García